Constitución de la Comisión de Convenios Colectivos de Castilla y León

Posted on 14 abril, 2014 with 0 comments

Por Decreto 14/2014, de 3 de abril, se procedió a la creación de la Comisión de Convenios Colectivos de Castilla y León, dentro del Consejo Regional de Trabajo de Castilla y León (este último órgano ya existía aunque con un carácter meramente consultivo).

El Estatuto de los Trabajadores en su redacción dada por la ley 3/2012, permite una doble opción a las Comunidades Autónomas: suscribir un convenio de colaboración con el Ministerio a los efectos de que respecto a los convenios de la Comunidad sea la Comisión Consultiva Nacional la que actúe, o bien la creación de órganos equivalentes circunscritos a cada una de las Comunidades.

Castilla y León ha optado por la segunda vía (creación de un órgano propio equivalente a la Comisión Nacional), mostrando una vez más la importancia que al diálogo social se le da en esta región, al igual que otras Comunidades tales como Cataluña, Murcia, La Rioja, Andalucía o la Comunidad Valenciana.

La Comisión de Convenios de Castilla y León, al igual que la Nacional tendrá funciones de carácter consultivo y de carácter decisorio respecto a los procedimientos de solución de discrepancias en caso de desacuerdo para la inaplicación de las condiciones de trabajo (tales como condiciones salariales, jornada, clasificación profesional…) establecidas en un convenio ( por razones técnicas, económicas, organizativas o de producción).

Su ámbito de actuación se refiere a los convenios de sector cuyo ámbito de aplicación territorial sea igual o menores al de la Comunidad y a los convenios de empresa circunscritas en Castilla y León. Tendrá, al igual que la Nacional, una composición paritaria: 6 vocales (dos en representación de la Administración regional, dos en representación de las organizaciones sindicales más representativas y dos en representación de las organizaciones empresariales más representativas), más el Presidente (profesional independiente de reconocido prestigio en la materia) y un Secretario (funcionario que tendrá voz pero no voto).

En términos generales la regulación de esta Comisión sigue las líneas establecidas por el RD 1362/2012 por el cual se regula la Comisión Consultiva Nacional de Convenio Colectivos. Como principales novedades, introducidas de forma consensuada entre la Administración y los agentes económicos y sociales,   caben destacar:

La colaboración con la Comisión por parte de la Fundación “Servicio Regional de Relaciones Laborales” (SERLA), si ésta hubiera conocido previamente del conflicto, o bien de la propia Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Esta colaboración se materializará en la emisión de un informe previo al ejercicio de las funciones decisorias por parte de la Comisión.

El régimen de mayorías establecido para el ejercicio de las funciones decisorias será el de los 2/3 de los miembros de la Comisión (en la Comisión Nacional el régimen es el de la mayoría simple).

Con fecha 16 de junio tuvo lugar en la Consejería de Economía y Empleo sesión constitutiva de la Comisión, en la cual se propuso a los miembros de la misma la persona candidata de la Administración para ocupar la Presidencia, así como se establecieron los aspectos concretos del futuro funcionamiento de la Comisión. A su vez el día 23 de junio tuvo lugar una segunda reunión en la cual se analizaron las dos solicitudes de inaplicación de convenios presentadas hasta la fecha.

Leave a comment