La Organización Internacional del Trabajo

Declaración de Filadelfia: fortalecimiento del diálogo social y del papel de tripartismo

heading

LA COOPERACIÓN ENTRE LOS ACTORES SOCIALES

El diálogo social hace referencia a la cooperación entre los actores sociales, es decir, entre las organizaciones de trabajadores y empleadores, y el gobierno. Puede comprender una extensa variedad de cuestiones, desde las relaciones laborales hasta problemas sociales y económicos más generales. El gobierno puede intervenir en el diálogo como actor o como facilitador del mismo.

Según lo define la Oficina Internacional del Trabajo (OIT)”el diálogo social comprende todo tipo de negociación, consulta o simplemente intercambio de información entre los representantes de los gobiernos, de los empleadores y de los trabajadores, sobre temas de interés común relativos a la política económica y social, ya sea a nivel europeo, nacional o autonómico”

Objetivos

La OIT aplica el diálogo social tripartito a nivel internacional por medio de la Conferencia Internacional del Trabajo y de su Consejo de Administración. En concreto promueve:

Diálogo social tripartito

Trabajadores y empleadores y gobierno

El diálogo social tripartito en la formulación de políticas económicas y sociales cumple una función fundamental en la mejora de la democracia, la justicia social y la economía productiva y competitiva. La cooperación de los tres actores interesados en el diseño e implementación de las políticas económicas y sociales facilita la creación del consenso mediante el equilibrio entre las demandas del desarrollo económico y la cohesión social. También ofrece el mejor escenario posible para una aplicación efectiva y viable de dichas políticas, minimizando el riesgo de que se produzca un conflicto laboral y social. Debido a esto,

el diálogo social se ha convertido en un componente importante de las prácticas de buen gobierno en muchos países y regiones.

Más información