COMITÉ ORGANIZADOR DEL FORO

Trabajando por una red permanente de intercambio de experiencias

Con el fin de organizar el Foro de Diálogo Social, el proyecto abordará la creación de un Comité Técnico organizador del Foro, preparación de las contribución de las diversas regiones en dicho Foro, recogida de datos sobre el estado de los procesos de diálogo en los territorios participantes, contacto, invitación de expertos y representantes de organizaciones e instituciones participantes. Se podrá contar también con representantes de otras regiones europeas a modo de entidades invitadas.

Se celebrará el foro en Santiago de Compostela, en el que por medio de ponencias y mesas de trabajo se presentarán y debatirán los resultados y buenas prácticas en materia de concertación social. El resultado será una red permanente de intercambio de experiencias entre los socios.

A su finalización se elaborará y publicará un documento de conclusiones, que irá acompañado de una estrategia de transferencia horizontal y vertical de las conclusiones alcanzadas. También se podrá crear como contribución concreta del mismo una red de entidades implicadas en la mejora y enriquecimiento de los procesos de diálogo social.

Más información

El observatorio actuará como website divulgador de los resultados alcanzados hasta la fecha por los procesos de diálogo social y sobre el estado y nivel de avance de los acuerdos alcanzados.

La metodología que se empleará es una metodología abierta y participativa, basada en el trabajo en común entre los socios participantes en el proyecto, así como el desarrollo de reuniones de trabajo y de intercambio de experiencias y enfoques sobre la articulación del diálogo social. Para ello, se utilizarán las TIC, tanto para difundir el trabajo (la web del observatorio) como para el desarrollo mediante videoconferencia de la mayor parte de las reuniones de trabajo.

Para lograr esto, se fijan los siguientes objetivos específicos:

El observatorio centrará su ámbito de observación en dos áreas:

Experiencias de estructuración

En lo relativo a los sistemas organizacionales empleados y a las temáticas abordadas

Sistemas organizacionales de concertación social:

  • Modelos institucionalizados: son aquellos en los que se constituye un consejo al efecto, en norma que tiene rango de Ley o Decreto. Están fuertemente reglados, y suelen coincidir con las comunidades autónomas de mayor tamaño.
  • Modelos reglados mediante acuerdo: se firma un acuerdo y un sistema normativo tripartito, en base al que se desarrolla el proceso.
  • Modelos de libertad de adhesión: se desarrolla el proceso a través de comisiones o grupos de trabajo puntuales, generalmente a través de órganos de participación institucional de las temáticas a tratar.

Temáticas que abordan:

  • Modelos puros de relaciones laborales, mercado de trabajo y bienestar
  • Modelos abiertos respecto a las temáticas de creación de empleo
  • Modelos ampliados, abordando todas las materias de política pública autonómica

Procesos de diálogo social existentes

a todos los niveles gubernamentales

Actualmente se llevan a cabo procesos de diálogo social a todos los niveles:

  • Diálogo social europeo
  • Diálogo social estatal
  • Diálogo social en las Comunidades Autónomas participantes en el proyecto: Galicia, Castilla León, La Rioja y Navarra
  • Comunidades Autónomas con procesos activos de diálogo social
  • Experiencias internacionales, tanto nacionales como regionales

La campaña de difusión on-line de los resultados alcanzados se articula en las siguientes actividades:

  • Foro
  • Observatorio
  • Jornada de presentación de resultados.

Actividades transversales

para garantizar el desarrollo del proyecto

heading

Incluye la ejecución de las actividades de preparación, coordinación, seguimiento y evaluación del proyecto, así como la coordinación del partenariado.