Goicoechea: “El diálogo social es un elemento fundamental del modelo europeo”

Posted on 6 noviembre, 2014

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha afirmado que “el diálogo social es un elemento fundamental del modelo social europeo” y ha valorado que se haya “institucionalizado” este marco de diálogo en Navarra con la aprobación de la ley que crea el Consejo de Diálogo Social.

Goicoechea ha indicado, en respuesta a una pregunta de Bildu en el pleno del Parlamento foral, que “a nivel estatal existen iniciativas similares que están funcionando con buenos resultados” y ha destacado igualmente que “en Navarra las experiencias de concertación social siempre han sido positivas“.

Así, ha valorado que con la ley aprobada “se ha querido dotar a este órgano de un carácter más decisorio y ejecutivo, y aquello que funciona bien en otros sitios también lo establecemos aquí”.

En respuesta a la consejera, el parlamentario de Bildu Bikendi Barea ha sido crítico con la aprobación de la norma y con la actitud del Gobierno, recordando que si bien inicialmente el Ejecutivo dijo que no había pactado nada con el PSN para sacar adelante esta ley, finalmente UPN la ha respaldado este jueves en el Parlamento.

Además, el parlamentario de Bildu ha advertido de que la ley prevé textualmente consignar “anualmente una partida presupuestaria que, como subvención nominativa, irá destinada a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, con independencia de las subvenciones que estas perciben para el fomento de su actividad como organizaciones de interés general en el ámbito económico y social”.

Fuente: Diario de Navarra