Patronal y sindicatos pactan

Patronal y sindicatos pactan una subida salarial del 1% para este año y un 1,5% en 2016

Posted on 12 mayo, 2015

Los sindicatos y la patronal ultiman el acuerdo definitivo sobre el pacto salarial con una subida del 1% para este año y del 1,5% para 2016, según informaron a EFE fuentes de la negociación, que apuntan a que el pacto salarial se escenificará en las próximas horas, aún pendiente de que la cúpula de la patronal lo confirme en la reunión de su junta general.

Las mismas fuentes matizaron ayer que el encuentro de hoy no sirvió para cerrar un principio de acuerdo como tal, pero que sí se puede hablar de que se están ultimando las negociaciones en torno a las subidas del 1 y del 1,5 %, con lo que podría haber modificaciones sobre la cifra definitiva.

El presidente de la CEOE, Joan Rosell aseguró ayer por la noche que está convencido de que las negociaciones “se están acabando” y todo apunta a que en la reunión que se celebrará mañana (por hoy) se podría ultimar el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva. Tras este acercamiento de posturas, el acuerdo sería sometido a aprobación de la junta de la CEOE en la reunión del miércoles.

Fuentes de la negociación explicaron a EFE que uno de los escollos del acuerdo es la cláusula que quieren introducir los sindicatos para revisar la subida salarial si el Índice de Precios al Consumo (IPC) es superior a lo previsto.

Las primeras noticias del encuentro celebrado entre los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y los presidentes de la CEOE, Joan Rosell y de Cepyme, Antonio Garamendi, hablaban de avance pero en las últimas horas se ha desvelado que las posiciones están muy cercanas. En el encuentro previsto entre las partes para esta tarde se espera ratificar ese preacuerdo y cerrar algunos de los flecos que pondrían fin a medio año de contactos en busca de un acercamiento. El 30% de los asalariados gallegos está afectado por algún convenio paralizado por esta negociación.

De cerrarse hoy el acuerdo de negociación colectiva, los trabajadores ganarían poder adquisitivo este año, en el que la subida media salarial pactada hasta abril ascendió al 0,71%, según desveló ayer el Ministerio de Empleo.

Fuente: Faro de Vigo